Los voluntarios del liceo

FECHA: Septiembre 1, 2015, 12:10 pm

Mercedes Torino

Licenciada en letras y profesora de idioma español, llegó al Jubilar por primera vez en 2009 y ya hace tiempo que está a cargo del taller de periodismo y el Jubinoticias, el diario del liceo, escrito por nuestros propios alumnos.

¿A qué te dedicás?

Durante muchos años me dediqué a la docencia, especialmente de literatura e idioma español. Estuve trabajando también en laboratorios de computación educativa y últimamente me dediqué a  hacer traducciones al español, entre ellas el software educativo de algunas empresas canadienses.

¿Cuándo llegaste al Jubilar?

Fui por primera vez al liceo a fines del 2009, invitada por una amiga, Cecilia Ferrés, que estaba ayudando allí hacía ya un tiempo. Después trabajamos juntas en el Jubilar durante varios años.

¿Recordás cuáles fueron tus primeras impresiones?

Me encantó. Me quedé impresionada con el ambiente que se respiraba en el Jubilar, con el orden que había, con la dedicación y la alegría que tenía toda la gente que trabajaba allí, con el cariño y el respeto con el que te recibían y te trataban los chicos, con el sentimiento de pertenencia al liceo y con el hecho de tirar todos para el mismo lado, con objetivos claros y definidos.

¿Qué les enseñás a los alumnos?

Desde que entré como voluntaria al liceo hice varias cosas: apoyo en idioma español y otras materias, tuvimos un taller que se llamaba Espacio Cultural, pero desde el año 2013 tenemos a nuestro cargo el taller de periodismo, que publica un diario que se llama JubiNoticias (el nombre fue elegido por nuestro primer equipo de periodistas). Trabajamos con alumnos de primer año y tratamos de sacar un ejemplar por mes (más o menos 5 o 6 ejemplares por año). En el taller tratamos de enseñarles a escribir mejor, a investigar sobre un tema, a presentar sus trabajos en un determinado formato y a trabajar en equipo, entre otras cosas.

¿Los encontrás receptivos?

Como sucede con todo grupo de alumnos, siempre hay chicos que son más receptivos que otros; algunos muestran mucho entusiasmo y a otros hay que empujarlos un poquito. Pero el JubiNoticias sigue saliendo todos los meses y espero que siga así.

¿Qué es lo que más te motiva de trabajar en este liceo?

Me motiva especialmente el poder aportar mi pequeño grano de arena en este gran proyecto que realiza todo el equipo, con el fin de tratar de mejorar las posibilidades futuras de los chicos. Me encanta también el cariño y el reconocimiento de los chicos a los que les enseñé los años anteriores, el ser recibida por ellos con "¡profe, cómo está. Tanto tiempo!" y un gran beso. Y el apoyo del equipo que siempre está tratando de solucionar los pequeños o grandes inconvenientes que se presentan.

¿Cuál fue el momento más lindo que viviste en el Jubilar?

Fueron muchos y muy lindos; me cuesta elegir. Me acuerdo la sorpresa que tuvimos un día cuando una alumna de primero nos dijo que sabía hablar japonés. Como dudamos de ella, se paró ante la clase y empezó a decir palabras japonesas; luego nos contó que había aprendido con un dibujito de la tele y por internet. Otra anécdota divertida y que me encantó fue cuando uno de nuestros primeros periodistas me mandó un mail, durante el verano, adjuntándome una nota que le había hecho a Robert Lence, un dibujante americano, que había visitado el liceo después de que había finalizado el taller. Y, como esas, muchas más.