Café literario

FECHA: Agosto 3, 2015, 1:09 pm

Los alumnos de 3º de ciclo básico y del liceo de adultos se reunieron en torno a la literatura y la matemática

“Nuevas prácticas educativas”, son las que se ponen en juego a través del Café Literario, una instancia que se hizo por primera vez con gran éxito en 2014 y que se repitió con creces en estas vacaciones de julio 2015, de la mano de la docente Virginia López.

Al igual que la edición anterior participaron del café los estudiantes de tercer año de Ciclo Básico del turno matutino y los estudiantes del turno nocturno para adultos. Y mientras el año pasado se había trabajado solo en las áreas de literatura y lengua, esta vez se incluyó la matemática.

“El propósito fue generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre dos generaciones diferentes: adolescentes y adultos. Mientras los adolescentes experimentan, viven y comparten sus procesos, descubrimientos y aprendizajes, los adultos cuentan además con su propia experiencia de vida. Estos dejan con su participación y testimonio un mensaje alentador para los jóvenes adolescentes, incentivándolos a estudiar y aprovechar adecuadamente sus tiempos”, explicó Virginia.

La instancia giró en torno a una búsqueda del tesoro, dividida en equipos mixtos, integrados por adultos y alumnos de 3ro, todos disfrazados de la época en que se celebraban los viejos cafés literarios (con disfraces hechos por ellos mismos). A medida que avanzaba la búsqueda iban descubriendo fragmentos de un texto que relacionaba la literatura con la matemática.

“Se buscó motivar a la lectura reforzando los procedimientos de la comprensión lectora para mejorar el ejercicio y dominio del código oral y escrito. La meta es promover valores como el respeto, tolerancia, compañerismo, la comprensión”, concluyó la profesora sobre una jornada donde se aprende de forma novedosa.