Entrevista a Yenifer Sosa, ex alumna del Liceo Jubilar

FECHA: Junio 3, 2015, 2:10 pm

Yenifer Sosa es hoy alumna del Liceo Pastorino, pero mantiene su lazo con el Jubilar como alumna de EPA. La futura estudiante de medicina nos cuenta como fue rompiendo sus propias barreras personales y dejando atrás la timidez hasta llegar a ser animadora de grupos.

¿Por qué elegiste el Jubilar?

Mi primo vino a este liceo cuando se inauguró, y después vino mi hermano, Luis. Yo entré en 2009, quise venir porque me gustaba como era el liceo, vivo cerca y sabía que me iba a servir mucho. A mí hermano le encantaba venir, el me vivía diciendo que era como una segunda casa y la verdad que yo me vine con esa expectativa, de que a mí también me guste tanto como a él. Por suerte me gusto mucho, me recibieron muy bien y si no conocías a nadie hacían instancias para que te integres.

¿Te costó integrarte?

Sí, la verdad que me cuesta. A mí el que más me ayudó en ese sentido fue Gonzalo (Aemilius), el ex-director. Como él se llevaba bien con mi mamá (la conoció acá, por mí hermano), ya sabía que yo era una persona tímida y que no me llevaba con nadie. Así que el siempre estaba arriba mío para que eso cambie.

Hoy eso ya quedó atrás

Sí, ahora me llevo bien con los de mí generación, pero también con los más grandes y los que venían atrás. Nos conocemos entre todos, eso está muy bueno.

¿Sentís que es un liceo muy exigente?

Siento que exigen porque saben que podés y están arriba tuya para que lo hagas, que des todos y salgas adelante. A mí me pasó con el tema de animadores, que estando acá me di cuenta de que me gustaba animar y hoy soy más suelta, me siento segura. Los campamentos también ayudaron para eso, porque yo veía a los más grandes y me gustaba lo que hacían. Cuando terminó 3º se dio la oportunidad de EPA con animadores, quise hacerlo sí o sí.

¿Qué es lo que más te gusta de ser animadora?

Me da otra responsabilidad y también me gusta hacer reír a los demás, que se diviertan porque yo estoy haciendo algo para ellos. Que pasen bien por algo que yo estoy ayudando a hacer.

¿Por qué elegiste hacer EPA?

Primero porque sé que ir a un liceo privado es una oportunidad muy grande y mis padres no me lo iban a poder pagar, y segundo porque me gustaba eso de ir a otro liceo pero sabiendo que iba a tener el apoyo de acá, de que nunca iba a estar sola. Al principio, en 4º fui al Misericordista, y ahora voy al Pastorino. EPA es otra mini familia, el Jubilar nos ayuda a ir a un liceo privado, nos ayuda con materiales, te acompañan en el proceso del otro liceo, a veces hasta van a los liceos a preguntar cómo nos está yendo. Los apoyos me ayudan mucho para organizarme y cuando hay escritos. Los referentes de acá son muy buenos todos, son muy atentos, nos conocen, a nuestras familias, saben todo de nosotros.

¿A qué te gustaría dedicarte?

Medicina, el año que viene empiezo la facultad si sigo bien como vengo.

¿Qué le dirías a un chico que tenga posibilidades de venir al Jubilar?

Que acá siempre van a tener apoyo, que acá va a tener que dar lo mejor que tenga y que va a tener otra familia que lo va a querer en serio.