LLAMADO A VOLUNTARIOS 2015


FECHA: Marzo 4, 2015, 5:29 am

PERFIL GENERAL DE VOLUNTARIOS QUE QUIERAN COLABORAR EN EL LICEO JUBILAR

 

Los Voluntarios que deseen participar de la propuesta del Liceo Jubilar, tienen que tener ganas de sumarse a un proyecto que busca ser una Casa de Educación Integral para sus alumnos y familias.

Se trabaja con adolescentes de Ciclo Básico y Bachillerato, al igual que con adultos, alumnos y ex alumnos, de la propuesta del liceo para adultos.

En el trabajo con adolescentes, es fundamental estar dispuestos a generar vínculos con los estudiantes sin perder de vista la posición de adulto, pudiendo marcar límites si fuera necesario.

Comprometerse en asistencia y actitud con el espacio que lleve adelante.

Tener presente que desde el liceo entendemos “la exigencia” a los estudiantes como un signo de amor. Promover así, la cultura del trabajo y el esfuerzo, los cuales son elementos fundamentales para llegar al  "SÍ! SE PUEDE...".

EDAD

Preferentemente, mayores de 23 años (no excluyente).

 

VOLUNTARIOS para CICLO BÁSICO

 

Perfil y Tarea de Voluntarios para Apoyo en Inglés 

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de los estudiantes en lo que refiere a la adquisición de la lengua extranjera, Inglés, se ha organizado un grupo de voluntarios que trabaje con los adolescentes de Ciclo Básico, estimulando y profundizando aspectos tales como la oralidad y la escritura de dicho idioma.

Los Voluntarios llevarán adelante un espacio de apoyo a esta asignatura, en conjunto y coordinación con otros voluntarios.

Se valorará experiencia en el área y similares tareas.

 

Cantidad: Al menos 5 voluntarios por día.

 

Horario: Lunes y/o Viernes de 14:30hs a 17hs aprox.

Perfil y Tarea de Voluntarios encargados de la Biblioteca

Desde hace unos años se viene trabajando en la organización y puesta en funcionamiento de la Biblioteca, como espacio donde consultar material bibliográfico, de estudio y tareas afines. Para lograr esto, estamos necesitando de la colaboración de dos perfiles de voluntarios:

·         Bibliotecólogo/a, o con experiencia en la tarea, que colabore a organizar el trabajo de orden, inventariado y creación de algún sistema de préstamo.

·         Voluntarios que puedan llevar registro de los préstamos e ingreso del nuevo material, como así también generar y mantener un clima propicio para que el espacio pueda será utilizado para estudio y tareas afines.

 

Cantidad: La Biblioteca funcionará de lunes a viernes; por lo tanto será necesario al menos un voluntario por día.

 

Horario: De lunes a viernes, de 14:30hs aprox. a 18hs.

 

Perfil y Tarea de Voluntarios responsables de espacio deportivo para chicas

 

Se quiere desarrollar espacios deportivos para chicas de Ciclo Básico y Bachillerato, por ejemplo fútbol, hockey, voleibol o cualquier otra propuesta que colabore a fomentar los valores propios de un deporte colectivo, como así también el gusto por la práctica del mismo.

 

Cantidad: Al menos 4 voluntarias/os.

 

Horarios posibles: Lunes, de 17hs a 18:30hs aprox.; Martes, de 15hs a 17hs; Martes, de 16hs a 18hs aprox.

 

 

Perfil y Tarea de Voluntarios para colaborar en la práctica de Fútbol de varones

 

Los Voluntarios que quieran ser parte de la propuesta, integrarán un equipo de trabajo junto a otros Voluntarios que vienen desempeñando esta tarea desde hace un tiempo, coordinando con el Coordinador de Deportes. A la vez, es necesario tener presente que en el liceo consideramos al fútbol un medio para trabajar valores, normas, no siendo un fin en si mismo.

 

Cantidad: 2 voluntarios.

 

Horario: Sábados, de 9:30hs a 12:30hs.

 

 

Perfil y Tarea de Voluntario para colaborar en la práctica de Rugby

 

El Rugby en el Liceo Jubilar, fue uno de los primeros espacios llevados adelante por Voluntarios, y desde ese entonces, la práctica del mismo ha sido herramienta para fomentar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, respeto por el otro, etc.

Los Voluntarios que quieran sumarse a esta propuesta, integrarán un equipo de trabajo junto a otros Voluntarios que vienen desempeñando esta tarea desde hace un tiempo atrás, coordinando con el Coordinador de Deportes.

 

Cantidad: Al menos 1 voluntario para ser referente de la categoría M13.

 

Horario: Martes, de 15hs a 17hs y/o Viernes, de 16hs a 17hs.

 

VOLUNTARIOS para BACHILLERATO

 

Perfil y Tarea de Voluntarios para Estudio Orientado

El espacio de Estudio Orientado tiene como finalidad brindar a los estudiantes un ámbito para que puedan estudiar, hacer deberes y organizar sus tareas académicas diarias. En bachillerato es muy importante el trabajo cotidiano en cada materia para lograr cubrir los requerimientos del curso.

El Voluntario que colabore con Estudio Orientado debe ser un educador, en el amplio sentido de la palabra, que procure favorecer un clima de trabajo propicio y ayudar a los muchachos con sus estrategias y buscar nuevas, para que logren organizar su semana. Fomentar la autonomía desde la presencia  y el apoyo.

 

Cantidad: 3 voluntarios.

 

Horarios: Día/s a definir en los días de lunes a viernes, en el margen de 14hs a 18hs.

 

 

Perfil y Tarea Voluntario para apoyo académico

 

El espacio de Apoyo académico tiene como finalidad brindar a los muchachos un ámbito para que puedan aclarar dudas sobre los temas dados en la asignatura correspondiente, afirmar conocimientos, y así lograr una mejor comprensión de los cursos a los que asisten.

El Voluntario que colabore en el espacio de apoyo específico deberá poseer los conocimientos propios de alguna de las siguientes asignaturas: Literatura, Química, Biología, Física, Filosofía, Matemática, Sociología-Derecho-Ciudadana, Economía-Contabilidad, Inglés, Historia.El perfil docente que pueda tener este voluntario será muy útil, ya que le permitirá ser un apoyo para el alumno en las asignaturas que necesite afianzar, por lo que se valorará formación específica en la materia.

 

Cantidad: Al menos uno por asignatura de las siguientes materias: Literatura, Química, Biología, Física, Filosofía, Matemática, Sociología-Derecho-Ciudadana, Economía-Contabilidad.

 

Horarios: Día/s a definir en los días de lunes a viernes, en el margen de 14hs a 18hs.

 

 

Perfil y Tarea de Voluntario para planificar y acompañar en curso de formación de Animadores

 

Una de las propuestas con las que cuentan los ex alumnos que están cursando Bachillerato, es el curso de Animadores. En él se trabajan y fomentan una serie de valores que son parte de la identidad del liceo (servicio, ser agentes de cambio de su realidad y del entorno), con un énfasis importante en lo pastoral.

Los Voluntarios que quieran participar de este espacio, serán parte de un equipo referente para los muchachos, con el cual planificarán y llevarán adelante el/los cursos de Animadores.

 

Cantidad: Al menos uno.

 

Horarios: Lunes, de 14hs a 16hs y/o 16hs a 18hs.

 

 

Perfil y Tarea Voluntario para Iniciativa laboral

 

El espacio de Iniciativa Laboral tiene como finalidad desarrollar las capacidades cooperativas de trabajo colaborativo así como generar hábitos sanos de relacionamiento entre los chicos.

El Voluntario que trabaje y participe de este espacio deberá convertirse en un referente de los chicos. Deberá fomentar espíritu emprendedor en los chicos, que lleguen a buscar el sentido de la tarea realizada. Deberá poder marcar límites así como generar climas saludables y humanos de trabajo a gusto.

 

Cantidad: Un voluntario/a

 

Horarios: Día/s a definir en los días de lunes a viernes, en el margen de 14hs a 18hs.

 

 

Perfil y Tarea de Voluntario tallerista de guitarra

 

Dentro del cronograma de actividades de los ex alumnos que están cursando Bachillerato, se encuentran distintos espacios de talleres que buscan desarrollar habilidades en distintas áreas.

Uno de los espacios más solicitados por los muchachos, es un taller para aprender o seguir perfeccionándose en lo que es tocar guitarra. El Voluntario tallerista podrá ser capaz de organizar y llevar adelante un espacio semanal de taller.

 

Cantidad: Al menos uno.

 

Horarios: Día/s a definir en los días de lunes a viernes, en el margen de 14hs a 18hs.

 

 

VOLUNTARIOS para Liceo de Adultos

 

Perfil y Tarea Voluntario tallerista

 

Desde 2011, en el Jubilar funciona el Liceo para Adultos orientado a aquellas personas mayores de 21 años que quieran hacer o terminar Ciclo Básico.

Se quiere ampliar y mejorar la propuesta, buscando otros espacios donde los ex alumnos del liceo para adultos, puedan tener otros espacios de formación y/o expresión de distintas maneras.

El Voluntario tallerista, deberá organizar y desarrollar un espacio que puede ir orientado hacia la contabilidad, gimnasia para adultos, algún espacio de tipo artístico (coro, música, pintura, teatro, etc.).

 

Cantidad: Al menos uno.

 

Horario: Lunes, Miércoles y/o Viernes, con carga horaria a definir en el margen de 18hs a 21hs.

 

Desarrollado por www.impactus.com.uy