Continuando el bachillerato acompañada por el Jubilar

FECHA: Febrero 27, 2015, 6:47 am

Entrevista a Sasha Sosa, una de las flamantes alumnas 2015 de EPA 1

El EPA (Espacio de Permanencia y Acompañamiento) es una de las áreas claves del Liceo Jubilar. Al mismo acuden, a contraturno, ex alumnos que han dejado atrás el ciclo básico para insertarse en otra institución educativa y realizar el Bachillerato. En EPA estos chicos reciben, cada tarde, apoyos académicos, talleres y otros complementos para su formación.

Este proyecto ha venido dando frutos desde hace cinco años, contando con más de 150 alumnos que han pasado por el espacio y dos generaciones de egresados que se encuentran cursando estudios terciarios y universitarios.

Sasha Sosa tiene 15 años, vive en el barrio de Casavalle y desde este año es alumna de 4º de liceo en el Regina Martyrum, al mismo tiempo que mantiene su vínculo con el Jubilar asistiendo a EPA 1.

¿Por qué quisiste estar en EPA?

Yo decidí hacerlo por el gran apoyo que te dan, en el sentido de que en EPA vos tenés el espacio para hacer las tareas que te mandan del otro liceo. Y no solo eso, sino que tenés el apoyo de los profesores, que te ayudan para lo que precises. No es solamente un espacio de estudio, también hay talleres, y no estás todo el tiempo pensando que tenés que estudiar. Hay otras actividades.

¿No se te hace cansador venir del otro liceo al Jubilar cada tarde?

En realidad no, porque si vos te fueras a tu casa directo del otro liceo es mentira que vas a llegar y ponerte a hacer deberes. En cambio venís,  y hay un tiempo para hacerlos, otro tiempo para lo demás. Te ayuda a organizarte mejor y cuando llegas a las 6 a tu casa ya no tenés que hacer nada, ya hiciste todo acá.

¿Al Regina vas con otras amigas que hiciste en Ciclo Básico?

Sí, somos siete que vamos todas juntas. Y todas venimos a EPA. Los lunes es el único día que vamos a almorzar entremedio a nuestras casas porque salimos 11.40, el resto de los días venimos a almorzar acá y ya después, EPA.

¿Te gusta seguir ligada al Liceo Jubilar?

Sí porque son tres años en los que entraste muy en confianza con los adultos y tus compañeros, y está bárbaro no perder el contacto con ellos.  Yo en realidad al principio no quería venir al Jubilar, por las normativas y las reglas que escuché que había, pero después te vas acostumbrando y te va gustando.

¿Y tu nuevo liceo es muy distinto?

Yo pensé que no iba a ser tan integrador, pero por suerte al contrario, todo el mundo te saluda, estás con todos los compañeros, te re integran, los profesores también. En ese sentido es bastante parecido a como es acá.

¿Qué materias te gustan?

Me gusta todo, pero voy más para el lado de la matemática igual.

¿Ya sabés qué te gustaría estudiar?

Tengo pensado hacer 5º biológico y después hacer sexto de veterinaria. Y todavía no sé en verdad, qué quiero estudiar, no estoy del todo decidida entre veterinaria o medicina.

¿Y los compañeros del Regina qué dicen cuando se enteran que ustedes vienen para el Jubilar?

A veces cuando se enteran te empiezan a preguntar de todo, y cuando vos le contás para qué venimos enseguida dicen “qué embole”. Pero nosotros les decimos que les parece un embole porque no están acostumbrados, en cambio nosotros estuvimos viniendo tres años y quedándonos hasta las 6 por diferentes actividades y no nos cuesta.

¿Te gustan las actividades que no tienen que ver con el estudio?

Hoy empezamos el taller para ser animadores. Me voy a anotar. También juego al hándbol.

¿Cómo te llevás con los referentes?

Son todos re buena onda. Nacho nuestro referente es profesor de historia y cuando vos terminás los deberes te da temas para que vos estudies y que estés más avanzado. También si precisás una mano en matemática, ellos te la dan aunque no sea su especialidad, son divinos, re compañeros con nosotros.