Graduados: Alumnos de EPA 3 terminaron 6º, recibiéndose de bachilleres y celebraron

FECHA: Diciembre 18, 2014, 6:12 pm

Las primeras semanas de diciembre fueron trascendentales para todo el Jubilar por tratarse de las últimas y definitorias del año, pero sobre todo para aquellos alumnos de EPA 3 (6º de liceo), que llegaron a la ansiada instancia de  graduarse. Lo hicieron de tres institutos: el Dr. Andrés Pastorino, el colegio Seminario y el Misericordista.

En el caso de los alumnos egresados del Seminario se trató de  la primera generación que cumplió con los tres años de proceso, ya que el convenio entre el Jubilar y el Seminario arrancó hace justamente tres años. Jessica Álvez y Catherin Reyes fueron las dos estudiantes que egresaron de 6º de derecho de dicho instituto céntrico donde realizaron un notable proceso, encontrando en el Seminario, una nueva casa. “Se trata de una institución que tiene una exigencia académica muy elevada y en lo que refiere a la pastoral una propuesta que tiende a involucrar mucho a los alumnos”, comentó Matías Folgar, coordinador de EPA, sumamente satisfecho por la labor de sus alumnos.

En el Misericordista egresaron Carlos Sosa y Tracy Mora, ambos de 6º derecho, como parte de  la tercera generación de alumnos formados en el ciclo básico del Jubilar y egresados de ese colegio. Del Pastorino, por su parte, egresaron Cesar Muñoz y Paula Bulmini de 6º de medicina, Rocío Pintos, de 6º de arquitectura y Sebastián Pereira, de 6º de derecho.

Matías, al igual que el resto del staff de EPA se hizo presente en las ceremonias de graduación de los distintos liceos para acompañar a los chicos. “Lo lindo de estas ceremonias es poder escuchar la devolución que hacen los docentes, y la verdad que estaban muy agradecidos de que los chicos se insertaran y fueran parte de esa comunidad educativa. También los chicos prepararon cosas, canciones, videos, los padres les cantaron una canción a ellos, tanto en el Pastorino como en el Misericordista, es una cosa superemotiva”.

Además de estos egresados este año hicieron lo propio otros alumnos que no cursaron 6º en 2014, sino que pertenecen a generaciones anteriores, habiéndose quedado con algún examen. “Ahora están terminando y empezando la facultad. Es el caso de Alan Bertraco que fue parte de la primera generación y se había quedado trancado con una materia (en el Pastorino)”, señaló el coordinador.

¿Qué es lo que sucede con todos estos ex alumnos de aquí en más? Siguen formando parte del área de ex alumnos y si bien terminó el proyecto EPA empieza otro proyecto que es el área de acompañamiento indirecto, coordinada por Nacho Sosa, y que básicamente lo que hace es seguir ese contacto en esta etapa de fin de año, ayudarlos para que puedan presentarse a becas, por ejemplo.

“Es un momento de transición importante. Seguimos teniendo a los chicos de otras generaciones que han ido egresando y siguen vinculados, siguen viniendo. Para el año que viene la idea es que estén en talleres, dando una mano con animadores, generar un área de apoyo de ex alumnos, que puedan ser referentes, ser tutores como Yessica Miranda y Micael Curbelo que trabajan en EPI. Esto tiene una riqueza mucho más grande ya que lo que le pueden decir y aportarle a los chicos es mucho más significativo, por su experiencia”, concluyó Matías.