Avanzada tecnológica


FECHA: Noviembre 27, 2014, 2:55 am

El Jubilar participó de las Olimpíadas de Robótica y Videojuegos del Plan Ceibal y además organizó su propia expociencia.
Matías Galero, Franco Verón y Eliseo Ortiz fueron los alumnos de 2º año que, bajo el asesoramiento de Daniel Karvelis, responsable del área de informática del liceo, nos representaron en las primeras Olimpíadas de Robótica y Videojuegos del Plan Ceibal. 
El certamen  se llevó a cabo por primera vez este año, y para ser parte había que clasificar entre cientos de liceos que presentaron sus propuestas desde todas partes del país. “De Montevideo solo entraban tres liceos en cada categoría, nosotros nos postulamos en la parte de robótica y tuvimos el honor de quedar entre los elegidos”, señaló Daniel, muy satisfecho por el desempeño de sus alumnos que se sumaron al desafío por voluntad propia. “Nosotros preguntamos quién quería trabajar en el proyecto, aclarando que era una actividad extra, más allá de lo que ellos ya estaban haciendo en el taller de robótica y estos chicos se ofrecieron. Fue impresionante lo que trabajaron, quedándose después de clase. A veces tuvimos que echarlos para que se vayan a la casa a descansar, porque se venían los sábados a trabajar, a programar, recontra enroscados”.
Para clasificar los chicos tuvieron que armar un robot siguiendo las pautas de la organización, incluyendo ciertos engranajes, programación, sensores, etc. Ya para el concurso debieron readaptar el robot a las nuevas pautas, del concurso en sí. Para este evento, que tuvo lugar en el LATU el 14 de octubre, los chicos armaron un robot formato coche, que debía ser capaz de clasificar, mediante el reconocimiento de colores. “El robot tenía que diferenciar lo que era plástico, de metal, y clasificarlos. Lo que es plástico lo tiraba en el lugar adecuado y al revés. Eran pelotitas rojas y azules, entonces la máquina debía identificar colores, y contar con una pinza, además de ruedas y motores para trasladar los materiales”, explicó Daniel, quien por ultimó volvió a destacar “el gran logro” que fue haber sido elegidos para la olimpíada. 

Desarrollado por www.impactus.com.uy