¡Jubilá al Bullying!


FECHA: Noviembre 27, 2014, 2:45 am

Estudiantes del Jubilar organizaron una caminata contra el bullying en el marco del programa Formatec, creado por la plataforma de trabajo Sinergia
“Identificamos un problema, buscamos una solución y construimos la solución aplicando lo que aprendimos de impresoras 3D y plataformas de software”. Esta fue la consigna del programa Formatec, impulsado por Sinergia, el primer cowork del Uruguay, entendiendo por ese término un lugar donde se fomenta el trabajo cooperativo entre emprendedores de distintos rubros. 
“Alumnos de 2º y 3er año están trabajando en este proyecto de Social Lab (o laboratorio social) que salió sobre fin de año y se trata de un acercamiento a las tecnologías. Esta gente de Sinergia tiene un equipo que se llama Formatecque está trabajando con nosotros y además en Espacio Adolescente Juntos en El Dorado, Canelones y con el Liceo Providencia. Una de las primeras propuestas consiste en que los chicos proponen un proyecto en que trabajar y utilizan las tecnologías. Acá en nuestro liceo surgió lo del bullying”, explica Daniel Karvelis, responsable del área de informática y robótica del Jubilar. 
¿Por qué eligieron la temática del bullying? “En los últimos meses se habían dado algunos sucesos entre los chiquilines, acá o a través de las redes sociales, el tema del acoso está muy en boga. Entonces los chicos decidieron hacer una campaña contra el mismo.Esta se denominó Jubilá al Bullying y consistió en varias etapas entre ellas y como más relevante una caminata por el barrio, desde el liceo hasta el convento Hermanas Misioneras de la Caridad, que se llevó a cabo el día sábado 8 de noviembre, a partir del mediodía. 
“Los veinticuatro alumnos involucrados caminaron con pancartas, charlando con la gente que se iban cruzando, explicándoles qué es el bullying, usando camisetas hechas con serigrafía con el logo de la campaña, repartiendopins hechos con impresoras 3D (ahí está la parte de acercamiento a las nuevas tecnologías).Además les ponían una crema, que era la ‘solución para el bullying’, una forma de decir‘yo acepto esta campaña contra el bullying, tomo conciencia del problema y por tanto me pongo la crema adhiriéndome’”, narró Daniel. 
Además de la caminata en sí, los chicos están desarrollando un sitio web que explica el concepto de la campaña y donde las víctimas de casos de bullying pueden dejar un testimonio de la situación vivida. Daniel quedó impactado con el compromiso por la causa asumido por los alumnos que compusieron una canción sobre la temática, y la corearon a lo largo de todo el recorrido. A modo de ejemplo ilustrativo de cómo se vivió esta jornada el profesor recordó el caso de una madre que no estaba al tanto de lo que era el bullying y que se mostró “visiblemente tocada y emocionada al escuchar a los chicos”.   

Desarrollado por www.impactus.com.uy