Trabajo hecho desde el corazón

FECHA: Agosto 27, 2014, 6:22 am

El Jubilar es lo que es gracias a los voluntarios, que año a año brindan su apoyo incondicional para permitir que el liceo expanda sus servicios

No es exagerado afirmar que nuestro liceo no sería posible sin el impresionante aporte de los voluntarios.  “Ya desde 2006 hemos tenido  un grupo fuerte, que año a año fue tomando mas cuerpo a medida que aumentaron las actividades, y siempre ha sido  una cosa simultanea: cuantos más voluntarios aparecen, más espacios de apoyo, deportivo o de talleres hemos tenido”, afirma Jorge “Pocho” dos Santos, quien desde 2010 organiza todo lo relativo al voluntariado.

“Desde entonces empezamos a hacer un cierre como para evaluar todo lo vivido cada año en este sentido, que cosas estuvieron fuertes, cuales estuvieron buenas, y que otras se pueden mejorar”, argumenta, feliz de que el número de voluntarios no baje, anualmente, de las 70 personas, y de que sean 76 los que se desempeñan en distintas funciones en la actualidad. acudiendo al liceo mínimo una vez por semana, por lo general durante dos horas, a lo largo de todo el año.  Pero no son los únicos, ya que además están aquellos otros que lo hacen en ocasiones puntuales, para dar charlas o talleres.

La actividad del voluntariado va enmarcada en torno al dinamismo de las propuestas que van surgiendo en el liceo, ya que según “Pocho”  “hay espacios que se mantienen, como espacios nuevos que buscan brindarle a los chicos actividades que no tienen la posibilidad de llevar a cabo en otro lado”. Es importante aclarar que el voluntariado no es un cuerpo estable, sino que las personas pueden comprometerse al mismo por un año. “Pueden acercarse, escribir un mail, ofrecerse y pensar en que se puede colaborar, siempre hay cosas”, invita el representante del área

A seguir, algunos ejemplos de las actividades nuevas que desde 2014 llevan adelante los voluntarios de la institución y se suman a las anteriores:

In-genios- Taller orientado a los chicos de 1º cuyo objetivo es enseñar las matemáticas desde una experiencia diferente.

Comunicación- Espacio para 3er año que surgió  al percibir que los chicos necesitaban herramientas prácticas para manejar todo lo referido a la comunicación, desde cómo presentar un trabajo o un proyecto, hasta cómo abordar temáticas más cotidianas.

Apoyo en inglés- Otro espacio para alumnos de 3ero, que se lleva a cabo dos veces por semana y está destinado a fortalecer un área importante a la hora de ingresar a futuras instituciones.

Jóvenes fuertes-Taller para todos los años, en que se trabajan veinticuatro valores esenciales, a razón de ocho por año.

Coro- reeditado este año después de tres años de ausencia.

Taller narrativo- Otro flamante espacio que ha resultado en la próxima edición de un libro escrito por los alumnos, titulado Vivir una aventura, creer en la aventura.

Deportes:

Se han incorporado el ajedrez y el Jiu Jitsu (arte marcial), además de fortalecerse el área deportiva para las chicas en general.