Las letras como nexo


FECHA: Julio 29, 2014, 7:26 pm

El miércoles 2 de julio, en plenas vacaciones de julio, se llevó a cabo con gran éxito la jornada bautizada como Café Literario. Se trató de un cálido y fructífero  encuentro entre alumnos de 3er año del ciclo básico con estudiantes del Liceo para Adultos, auspiciado por la profesora de literatura, Virginia López.
Los grupos habían ido anticipando el encuentro en las semanas previas. Por un lado los de 3º, que tuvieron la desafiante tarea de elegir un cuento clásico de la literatura e interpretarlo en un cortometraje audiovisual. El Hombre Pálido, de Francisco Espínola y El Almohadón de Plumas fueron dos de los textos escogidos por los chicos que se prestaron a llevar las historias a la pantalla, usando distintos medios para filmar, desde cámaras de celular a las ceibalitas. No fue de un día para el otro que lograron plasmar sus pelis; antes de llegar al producto final hubo varias instancias de corrección. Los alumnos adultos, por su parte, prepararon una serie de juegos, todos con la literatura como disparador. 
El encuentro tuvo lugar a las 6 de la tarde y lo primero fueron las –muy celebradas- muestras de los videos (que quedaron colgados en Youtube), precedidas por presentaciones de los chicos, a través de las cuales denotaron el gran esmero que les pusieron a sus producciones, en algunos casos con colaboración de las familias. A esto siguieron unas palabras de pastoral, a cargo de Inés Gil, para luego pasar a la conexión en subgrupos conformados por alumnos adultos y de 3º. Allí fue el turno de que los alumnos del nocturno dirigieran las actividades (juegos como completar un cuento), que tuvieron una respetuosa aceptación por parte de los chicos de 3º.
Más tarde todos pasaron al Salón Multiuso para una instancia de danza circular, de la mano de la docente Inés de la Torre, y en la que se prendieron varios profesores además de los chicos. Todo terminó con una merienda, entre tortas, galletitas y alegría por lo bien que se pasó. 

Desarrollado por www.impactus.com.uy