CONOCIENDO A RODRIGO JOURDAN

FECHA: Abril 29, 2014, 5:07 am

Corre una mañana como tantas otras en los pasillos del Jubilar y Rodrigo no para. Vuela del comedor a la sala de Referentes, en el medio intenta arreglar el cable de un tubolux, luego le habla al oído a un alumno, a otra alumna. Uno se siente culpable de solo cortar su vorágine.

“Lo diferente del Jubilar con otros centros educativos en los que me he desempeñado es que acá las cosas se hacen, la gente se preocupa porque las cosas se concreten”, dice el que es Referente de 3er año desde el año pasado (antes fue, durante algunos meses de 2012, de la tarde).

A lo que se refiere es a que existe un involucramiento respecto “a todo tipo de situaciones, académicas y sociales”, y cita ejemplos: “porque un chiquilín tiene problemas de relacionamiento, o por ahí otro no vino al liceo, o porque tal otro va mal en determinada materia, porque pasó uno corriendo y pechó a otro. Todo tiene su encare, su reflexión.  No miramos para otro lado cuando pasan cosas”.

Rodrigo tuvo su primer contacto con la institución mediante una pasantía de la Universidad Católica, donde hacía una tecnicatura en Educación y Tiempo libre y hoy estudia Educación. Al tiempo se le dio por llamar al liceo en busca de una oportunidad laboral y “por una de esas casualidades de la vida”, fue atendido por Gonzalo Aemilius. “A la semana estaba trabajando”, cuenta.

“El rol de Referente es muy distinto al de Adscripto de muchos liceos que conozco. Se nos adjudica todo el acompañamiento personal de los chiquilines, de ser como un educador atrás de ellos y velar porque el proceso de cada uno sea lo mejor posible”, señala el muchacho de ojos claros, que parece sentirse como pez en el agua. “Acá cuando tomo una decisión sé que esta todo el equipo respaldando. Creo que el liceo está en un camino que es acertado, con un proyecto de centro y todos alineados en torno a esa propuesta. Los resultados están a la vista”.

A Rodrigo le encanta trabajar con chiquilines. “Me gusta estar atento, ver en que andan, y siento que puedo llegar a entablar un vínculo especial como para potenciar lo mejor de cada uno”, asegura.