CRECIENDO FUERTES

FECHA: Abril 29, 2014, 5:06 am

En  la permanente búsqueda de ampliar los horizontes educativos, y apuntando a una formación lo más integral posible, el Jubilar ha incorporado este año una serie de talleres conducidos por los integrantes del grupo Jóvenes fuertes, que se auto define de la siguiente manera:

“Jóvenes fuertes es una organización que promueve la formación de jóvenes a través de programas que potencian sus virtudes, fortalezas y debilidades, posibilitando el desarrollo de un sano carácter con estructura en valores y participación activa del trípode educativo alumnos, padres y docentes”.

El objetivo, de acuerdo a su visión, es que los chicos “hagan frente a su presente y futuro de manera positiva, siendo agentes proactivos de su entorno”.  Basándose en la corriente denominada Psicología Positiva, los integrantes de la agrupación trabajan en torno a seis virtudes básicas y universales:

-Sabiduría y conocimiento

-Coraje

-Humanidad

-Justicia

-Moderación

-Trascendencia

Al ser abstractos, estos rasgos deseables se expresan en la práctica en la forma de lo que denominan fortalezas (de las cuales manejan una lista de veinticuatro).

Lo primero que hicieron los alumnos, en el encuentro inaugural del curso, fue responder un cuestionario (test), para conocer, justamente, cuales son las cinco virtudes y fortalezas que cada uno de ellos tiene más desarrolladas.  A partir de entonces, y en los sucesivos encuentros con Jóvenes Fuertes, los chicos han ido focalizándose en todas las virtudes y fortalezas, desglosándolas y de esa manera aprendiendo más sobre sí mismos. Porque el fin es ese, conocer más acerca del carácter propio para poder valorarse y fomentar el interés por los demás y el entorno.