A LA CANCHA


FECHA: Abril 29, 2014, 5:03 am

Los alumnos del Jubilar retoman la actividad deportiva y además de las disciplinas de siempre, surgen novedades 
En el año del mundial, las chicas también juegan al fútbol. Esta es una de las incorporaciones del sector deportivo encabezado por el flamante coordinador, el profe Pablo Viojo, quien tomó la posta hace un mes.  
“Queríamos que las chicas tuvieran otra opción, más allá del hockey y el hándbol, que no dependiese de un gimnasio prestado, sino que se pudiese practicar acá en las mismas instalaciones del liceo, donde contamos con la infraestructura”, argumenta Pablo. Él mismo va a ser el entrenador de las chicas en este emprendimiento que, al no contar con mayores limitantes, busca continuarse en el tiempo de la forma que ha sucedido con el rugby de los varones.  
El deporte de la pelota ovalada lleva años de un crecimiento destacado dentro del área deportiva del Jubilar. A entender del coordinador se debe “a la perseverancia de los profesores voluntarios que son de fierro y se hacen presentes llueva o truene”. Eso, los chicos lo captaron y lo han tomado como una responsabilidad a imitar. Incluso, en el caso del equipo los jugadores han asumido una responsabilidad extra, de tener bajas en las materias curriculares pueden practicar, pero no jugar los partidos del campeonato (que empieza este fin de semana con partidos de sub 15 y sub 17 en Paysandú contra el local Trébol). Además, los viajes, encuentros y competición en torneos oficiales han sido un aliciente más. 
“La idea es que con las muchachas se de este proceso con el fútbol y con el hockey”, dice Pablo, antes de agregar que tiene “la sensación de que entre los varones está bien visto el hacer deporte y las chicas populares, las que tienen onda, tienden a no ser deportistas”. Es por eso que, de acuerdo a su mirada, ellos deben hacer hincapié tan fuerte en la práctica del deporte, porque la experiencia general, en el caso de muchas chicas, llega a ser muy pobre “y el deporte ayuda mucho a desarrollar lo motriz, entre otras cosas”.  
Otras nuevas disciplinas 
Desde las últimas semanas dos deportes se han sumado a la agenda del Jubilar. Uno de ellos es el ajedrez. Las clases son mixtas para alumnos de primero a tercero, y ya hay doce aprendices.    
Jiu-Jitsu, el arte marcial de origen japonés es la otra. Se va a enseñar los sábados y ya hay varios interesados en saber las distintas llaves de combate. 
“Todas las propuestas lo que precisan es tiempo para desarrollarse. Está la voluntad de los profes, de los gurises, y son procesos que tienen que constituirse”, se ilusiona el responsable.   

Desarrollado por www.impactus.com.uy