PISANDO LOS PEDALES

FECHA: Abril 29, 2014, 5:02 am

La pastoral, una de las áreas más enérgicas del Jubilar, empezó 2014 con un sinfín de actividades, proyectos y expectativas.

Inés Gil es la responsable de Educación Religiosa, y solo basta con preguntarle en que han estado trabajando para que empiece a enumerar y no se detenga.

“El año se largó con todo para Ciclo Básico. Arrancó Servicio Solidario, con los talleres de inducción para chicos de 3ro, los viernes de tarde y ya vamos a empezar a salir por el barrio a hacer servicio”, anuncia la encargada.

Para EPA, por otra parte, 2014 también comenzó movido. Un grupo de chicos de dicho espacio empezó a perfilarse con miras a asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia 2016. Ya se dieron las primeras reuniones y como cuenta Inés “ahora los gurises se hicieron cargo de la cantina del liceo de adultos, los lunes, miércoles y viernes”. El plan es empezar a recaudar, pizzas, tortas fritas y pastafrolas mediante, para buscar llegar al acontecimiento, como se hizo en 2013 en Río de Janeiro.

“La verdad que los veo muy motivados, salen de clase y enseguida se ponen a cocinar porque un par de horas más tarde llega su ‘clientela’”, comenta Inés, para enseguida afirmar que lo que buscan los responsables es que “sea más que un típico grupo de viaje, sino más bien uno de oración y servicio, de fe”.

Acompañar la liturgia

Como es costumbre en el Jubilar la cuaresma y la pascua se vivieron intensamente. “Buscamos ir acompasados con los tiempos de la iglesia en las oraciones con los gurises”, explica la encargada de la pastoral. Por ese motivo ella y el resto del equipo prepararon a full las primeras ceremonias en coincidir con el año curricular. A seguir un recuento de lo más relevante en palabras de Inés:

5 de marzo (miércoles de ceniza): hicimos una celebración de ceniza para arrancar la cuaresma y la fuimos viviendo con cada uno de los grupos y en las oraciones dentro de las clases de educación religiosa.

11 de marzo: El nuevo Arzobispo, Daniel Sturla, se hizo presente en el comedor del Jubilar para dar la primera misa del año.

Vivimos toda la cuaresma, explicándoles los símbolos y todo lo que implica abrirnos al cambio, dejarnos transformar. Antes de irnos a Semana Santa, ese viernes previo a salir de vacaciones, hicimos, con cada uno de los grupos, las celebraciones de Semana Santa. Constó de un pequeño recorrido, de tres estaciones, donde celebramos la entrada de Jesús a Jerusalem (domingo de ramos), la última cena en el lavatorio de los pies, y un poquito de adoración a la cruz, contando lo que fue la muerte de Jesús.

4 de abril: asistimos a la misa de la Vicaría de la Educación, que es la misa de inicio de cursos que se hace todos los años, en el santuario del Cerrito de la Victoria. Siempre vamos con unos diez alumnos de 1er año que representan a todo el liceo.

21 de abril: Celebramos la pascua (teníamos una donación de huevos), compartiendo lo que es la resurrección. La oración que hicimos estuvo enfocada en ella –y además vimos un video al respecto.

27 de abril: con motivo de la canonización de Juan Pablo II en Roma, por el Papa Francisco, empezamos a trabajar en clase de “Religiosa”, la vida de Juan Pablo II

¡Y eso que el año recién empieza!