15 años del Liceo Jubilar: El Jubilar es Trabajo


FECHA: Septiembre 4, 2017, 1:37 pm

Yamila Gainza ingresó al Liceo Jubilar en segundo de liceo, en el 2012 a través de su hermano quien ya era alumno. Recuerda su experiencia en el Jubilar como un cambio general en su vida: “los años que estuve en el Jubilar los pasé muy bien, desde el compañerismo hasta lo académico, no tengo ningún mal recuerdo.”

Al terminar el Ciclo Básico en 2013, Yamila se postuló al Espacio de Permanencia y Acompañamiento del Liceo (EPA), mediante el cual se le otorgó una beca en el Liceo Pastorino para continuar el bachillerato. Actualmente terminó de cursar, pero le quedan cuatro exámenes para entrar a facultad en 2018. “Me gustaría hacer psicología y también estaba pensando en hacer algún curso de diseño de interiores que es lo que me gusta”.

Yamila comenzó su experiencia laboral a partir de un concurso que ofrecía un puesto como becaria en el Banco República: “en 2015 me anoté a un concurso del Ministerio de Trabajo, por el INAU y salí sorteada. Estaba buscando trabajo, y tuve suerte.”

¨El trabajo me sirvió porque aprendí de todo, desde atender un teléfono, hasta ordenar papeles y saber hablar con el público. Hoy estoy también relacionada con los clientes, entonces implemento muchas cosas que aprendí en el Banco.”


Yamila dividía su tiempo entre el liceo y el trabajo, en la mañana asistía al Liceo Pastorino y luego a las 14hs entraba a trabajar en el Banco hasta la 18hs. “Se me dificultaba para estudiar ya que tenía poco tiempo. Llegaba a las 19hs a casa y trataba de estudiar lo que podía, cuando tenía parciales hacía un esfuerzo para quedarme estudiando hasta más tarde.” A Yamila le coincidía el horario de EPA para poder ir a estudiar al Liceo con el del trabajo. En el único momento que podía ir al apoyo de estudio del Jubilar, era cuando se pedía días de estudio.

Este año comenzó a trabajar en PWC como administrativa. Hace lo mismo que hacía en el Banco República pero en más profundidad. “Este trabajo lo conseguí gracias al Director del Jubilar, ya que sabía que estaban buscando gente en PWC y el me contactó. Primero tuve una entrevista y luego una prueba, y por suerte logré entrar.”

El trabajo en PWC es fijo, no como la beca del Banco República que era por un año. Una vez que termine con los exámenes, Yamila piensa comenzar a trabajar seis horas. "Estoy muy contenta con el trabajo aunque mi sueño es trabajar de lo que vaya a estudiar, ya sea psicología o diseño".

¿Qué mensaje querés dejarle al Liceo como familia para estos 15 años?

Lo principal es un gran agradecimiento por todo lo que hicieron por mí y por mi familia. Desde que entré al Jubilar cambió mucho mi vida, mi rutina, mi todo. Eternamente agradecida por el apoyo que nos dieron en todo sentido en lo económico, en la forma de enseñar y también en los valores, que es muy importante.

Desarrollado por www.impactus.com.uy