Segunda Edición del Día de la Ciencia

FECHA: Diciembre 1, 2016, 5:47 am

Con presencia de distintos liceos los alumnos de 3er año mostraron sus proyectos a puertas abiertas.

El Día de la Ciencia es un proyecto que tuvo su primera edición el año pasado y este año se repitió la última semana de octubre. El objetivo es mostrar el fruto del trabajo en ciencias dentro del Liceo para el cual los alumnos deben exponer, demostrando solvencia conceptual y habilidades orales.

Se trabaja en proyectos por centros de interés y cada proyecto involucra entre diez y catorce alumnos. En esta edición se presentaron siete proyectos en salones diferentes. Cada clase era una base.

1. Química ("Quimi-activos"): construcción de "ciudades de cristal" mediante cristalización de minerales
  2. Biología y Educación Física: circuito de resistencia, uso de sensores para medir diversas variables que construyen un indicador de entrenamiento físico.
  3. Física y Matemática ("Alquimia"): Bobina de Tesla, péndulo, magia (números binarios, conteo, topología)
  4. Biología y Geografía ("Diseños naturales"): diseños con diversos elementos naturales (arena, musgo, plantas, carbón, etc.)
  5. Informática y robótica: diversos robots, realidad aumentada, realidad virtual, modelado e impresión 3D, audiovisuales, programación, videojuegos, códigos QR, hologramas.

6. Alumnos del Bachillerato Ánima fabricaron casas inteligentes y muestras de electromagnetismo.

7. Liceo Impulso presentó muestras de reciclaje, modelos celulares, cohetes, y color arte.

La muestra fue recorrida en turnos por alumnos y familiares del Jubilar pero también se invitaron a las siguientes instituciones: Centro Nueva Vida, Liceo Juan Zorrilla de San Martín (Maristas), Liceo Pastorino, Obra Banneau, Liceo Nº 73, Instituto Educativo Santa Elena, Liceo Impulso, Liceo Sagrada Familia, Liceo Regina Martyrum y Centro CADI.

En los intervalos se sirvió un pequeño refrigerio mientras se disfrutaron espectáculos artísticos a cargo de alumnos del Liceo Jubilar.

El subdirector académico Pablo Ferrari recibió a los visitantes y explicó que no es solo una muestra sino que el Día de Ciencia es una instancia de aprendizaje más.

Al realizar la recorrida nos encontramos con varios ex alumnos del Jubilar, entre ellos Luz, quien actualmente asiste al Liceo Regina. Luz siempre supo que quería estudiar medicina y continúa esforzándose para ello.  Entre los proyectos Luz destacó el de la prueba de resistencia de educación física, así como el fuego de colores en química.

Los proyectos presentados fueron muy variados, desde el experimento denominado "pasta de dientes de elefante", una colonia de hormigas (sin la reina ya que continúan en su búsqueda), un graffity de musgo, un videojuego de rugby, magia com cartas, una maqueta de robots de legos, el péndulo Newton, péndulo de pintura, un estanque, terriarios, modelos diseñados e impresis en 3D.

Todos los alumnos de 3er año deben anotarse en alguna temática obligatoriamente. Sin embargo alumnos de primero y segundo se sumaron voluntariamente.

El Día de Ciencia ya es un clásico y es de las jornadas más esperadas en el Liceo, principalmente por los alumnos de tercero, los verdaderos anfitriones.

El profesor de Informática Daniel Karvelis expresó que se vivió una jornada con nuevas experiencias y nuevos gurises con perfiles bien diferentes a los del año pasado. "El año pasado  fue una muestra más electrónica y este año fue por el lado de hologramas, realidad aumentada y 3D". Las experiencias continúan ya que en noviembre los alumnos participarán de las Olimpíadas de videojuegos y de una competencia internacional de Robótica. Asimismo el Liceo será sede por primera vez de la 17a muestra de Roboteca que desde los inicios organiza el Liceo Integral.

Según Martín, profesor de Geografía, el día de la Ciencia fue un "éxito rotundo" y destacó la organización y el nivel de compromiso de los alumnos. Para el próximo año ya estudia la posibilidad de que Informática y Ciencias Naturales se unan para trabajar los relieves del Uruguay en 3D.