Proyecto Belén culmina las obras en viviendas de dos familias y se prepara para el nuevo plan 2017

FECHA: Septiembre 29, 2016, 12:02 pm

Proyecto Belén se trata de un plan de mejoramiento de viviendas precarias de familias relacionadas al Liceo Jubilar . El proyecto trabaja a través de distintas modalidades que promueven la ayuda mutua entre las familias y el fortalecimiento de los vínculos entre el liceo y la comunidad, a la vez que compromete a voluntarios.

Actualmente la arquitecta Alejandra Cecchetto es quien se ocupa de este proyecto. Alejandra está vinculada al Liceo Jubilar desde los primeros años a través de la animación de grupos parroquiales de la Parroquia Santa Rita de Casia con jornadas puntuales de apoyo como ser limpieza del terreno, recreativas o integración.

Luego de algunos años, Alejandra vuelve a acercarse al Liceo cuando en 2013 el Proyecto Belén hace un llamado a arquitectos para el rol de coordinación técnica.

"Estamos en un momento de cierre de las últimas viviendas asignadas a Proyecto Belén y de renovación para la proyección futura de Proyecto Belén 2017", afirma.

Según la Arquitecta, "el Proyecto es una experiencia laboral que me da la oportunidad de unir dos vocaciones: la educación y la dimensión social de la arquitectura. Alejandra explica que "no se busca dar soluciones técnicas y físicas sin el involucramiento de las familias", y esto se implementa en varios sentidos, promoviendo:

-la formación de grupos colaborativos de trabajo entre familias

-la participación de instancias de formación con relación a las tareas a desempeñar

-el aprendizaje desde la práctica trabajando en la construcción y reparación colaborativa de sus viviendas

-el aprendizaje de un oficio según las prioridades de cada vivienda

-el aprendizaje de trabajo en equipo entre las familias, voluntarios y técnicos del proyecto

-el compromiso y la continuidad frente a la solución de problemas habitacionales que requieren tiempo y dedicación

-el cumplimiento de compromisos, previamente definidos, tanto con el proyecto como con el liceo.

Alejandra destaca que "ha sido una experiencia que nos demuestra lo significativo de trabajar conjuntamente hacia una meta clara y tangible como es hacer habitables sus viviendas, la importancia de tener un proyecto en común que surge desde un proyecto inicial como marco de referencia pero que toma vida con las familias y los voluntarios que participan, lo dignificante y dinamizador que es el trabajo, la posibilidad privilegiada de tener un acercamiento real con el otro y descubrir que todos podemos aprender de todos, la oportunidad de crecer en empatía y de superar dificultades.

Algo no menor para nosotros es que buscamos un efecto multiplicador de la experiencia así como también generar y promover que las familias tomen el impulso y la experiencia necesaria para continuar mejorando su vivienda una vez terminado el trabajo conjunto. Al mismo tiempo, se promueve que cada grupo culmine su trabajo con una actividad para recaudar fondos, contribuyendo así a que el proyecto sea replicable en otras familias".