Un tercio de los alumnos eligen recibir formación sacramental SACRAMENTOS, MISION Y SERVICIO.

FECHA: Julio 5, 2016, 9:33 pm

Misionar con el "Gordo" Verde y "Lucho"Ferrés y recibir formación sacramental llevó a que 67 alumnos del Ciclo básico se inscriban voluntariamente en el taller de sacramentos que se desarrolla en dos turnos los martes de tarde. Es uno de los talleres opcionales con mayor asistencia, y equivale a un tercio de la población estudiantil del Liceo Jubilar.

Según Inés Gil, coordinadora del sector pastoral, "la propuesta pastoral en el liceo ya no es transversal sino que es medular, central en nuestra educación".  Inés distingue que "una cosa es lo pastoral y otra la evangelización. Por un lado la pastoral es el acompañamiento del cuidado de la persona donde tomamos como modelo a Cristo, y la evangelización es anuncio. Pero ambas se mezclan, interactúan y están presentes".

Con respecto al Taller de Sacramentos Inés recuerda su surgimiento.  "Hace siete años tuvimos el anhelo de tener ese espacio. Hace unos años nació, siempre fue con voluntarios, pero con vaivenes y algún año fue suspendido. En 2015 llega la propuesta de los seminaristas Juan Andrés Verde (El Gordo), y Luis Ferrés (Lucho), de encargarse de este espacio misionero sacramental . Ellos querían un taller de misión, pero primero dar a conocer a Jesús, quererlo y que el fruto sea salir a misionar. El año pasado se bautizaron 14 alumnos, tuvimos primeas comuniones en la Gruta de Lourdes y fuimos a fin de año a Mariscala de misión. Este año seguimos con el grupo misionero y en breve habrá bautismos y primeras comuniones también".

Verde y Ferrés presentan en sus talleres testimonios, cantan, hacen catequesis y discuten parábolas. Este año con el temporal de Mercedes hubo una gran movida solidaria. Se les ocurrió hacer bloques y mandaron un camión entero de bloques que hicieron ellos mismos con materiales donados. Fueron todos una mañana entera con sus padres a trabajar y algunos fueron en el camión a descargar.

El Taller de Sacramentos tiene el foco puesto en que a raíz de lo que recibimos de Jesús podemos dar algo más y en el proceso se van formando. Si bien es una propuesta de catequesis explícita, donde el alumno se acerca para recibir los sacramentos, las ganas de misionar es lo que atrapa a estos jóvenes que se acercan y contagian a sus pares.

Además del taller de formación sacramental opcional, el liceo trabaja en su identidad católica con un espacio de educación religiosa semanal obligatoria pero también ofrece otras instancias de compartir como el rato de oración todos los mediodías, o la misa mensual. Asimismo la ONG Jóvenes Fuertes acompaña con el programa de los talleres Creciendo Fuertes. En definitiva todas las semanas los alumnos pueden tener tres horas de algo religioso o de valores.

Por su parte, hay ex alumnos que están haciendo procesos individuales y recientemente crearon un grupo de Comunidad de fé que se reúne cada 15 días.

En esta enseñanza de ponerse al servicio de los demás, en el Jubilar funciona desde siempre con el Servicio solidario. "Esta  propuesta pastoral para tercero es obligatoria y busca poner al otro en el centro, salir de uno mismo para poner nuestras manos, nuestro potencial y nuestra energía en atender al otro. Desde hace varios años atendemos al hogar de ancianas de la Madre Teresa de Calcuta de las Hermanas Misioneras de la Caridad. Desde este año nos acompaña un equipo de cuatro voluntarios que tienen entre 19 y 21 años y damos una atención de acompañamiento o servicio concreto en lo que se necesite", concluye Inés.