Taller de lucha olímpica

FECHA: Julio 5, 2016, 9:16 pm

Dante Steffano se integra al equipo de talleristas del Jubilar con una propuesta de práctica semanal de lucha olímpica. El 23 de junio los alumnos participaron del Día Olímpico y recibieron un diploma conmemorativo.

¿Cómo surge la propuesta de clases de lucha en el Liceo?

Es parte de un programa llamado Beat the Streets promovido por la United World Wrestling y la Federación Uruguaya de Lucha Amateur. Se trata de acercar a los jóvenes a la práctica de este deporte olímpico y junto con el apoyo de los centros educativos y la comunidad, brindar una oportunidad para su desarrollo. En Uruguay es la primera experiencia, y se están por sumar otros centros educativos tanto en el ámbito público como privado.

¿Cuál es la situación de esta disciplina en nuestro país?

Si bien la Lucha es una de las manifestaciones culturales que está presente en todas las culturas y sociedades, en Uruguay esta modalidad deportiva tiene escaso desarrollo. En estos momentos solo se practica en Montevideo, Soriano, Canelones y Maldonado.

¿Cómo es el interés de los jóvenes en este deporte en Uruguay?

La aceptación es muy buena. Es una actividad que los seduce, pues es un universo donde el joven es creador de su propio proyecto. Hay chicos que solo se acercan por curiosidad, otros que lo practican porque es útil para otras disciplinas deportivas, por ejemplo el rugby,  otros porque mejoran sus destrezas físicas, y otros por el sencillo e importante desafío de pasarla bien junto a sus pares.

¿Cómo fue recibida la propuesta en el Liceo?

Fue muy bien recibida. Pero claro, al ser una disciplina relativamente desconocida, generó ciertas dudas tanto de los referentes como de los propios estudiantes. Pero cuando realizamos la presentación a todos los estudiantes, y cuando fundamentamos nuestra propuesta de trabajo ese temor desapareció.  El hecho de que el Liceo Jubilar trabaje en la modalidad de talleres hace que los jóvenes que han tenido otras experiencias nos facilita nuestro trabajo y por sobre de todo enriquece la propuesta que queremos compartir. Hoy ya tenemos una veintena de inscriptos de ciclo básico y comienzan a acercarse los ex alumnos.

¿Cuáles son los beneficios o virtudes de este deporte?

Tiene varios beneficios. Si bien se entiende que es un deporte individual es antes que nada un deporte colectivo, en el sentido de que se necesita la ayuda, el apoyo, la contribución de otros compañeros. En forma solitaria es imposible desarrollar este deporte.

Al necesitar de otros compañeros, los valores como el respeto, el compañerismo, la solidaridad, la puntualidad, el trabajo en equipo entorno a un objetivo común son considerados  elementos claves.

Es un deporte que promueve autoconfianza y la independencia pero trabajando dentro de  un grupo, promoviendo la disciplina, la responsabilidad, el cuidado y respeto por el compañero de trabajo, las instalaciones o medio donde se desarrolla la actividad, el aseo y cuidado personal.

¿Cuáles son las expectativas del taller en el Jubilar?

En primer lugar brindar tanto a los jóvenes y a la comunidad del Liceo la posibilidad de conocer y practicar otro deporte olímpico. En segundo lugar crear un espacio donde con alegría podamos aprender todos juntos no solo la Lucha sino desarrollar valores que nos permitan superarnos como personas y vivir en comunidad. Y en tercer lugar, nuestro anhelo, es que puedan tener la posibilidad de conocer otros centros educativos, clubes, ciudades, etc.  Pero lo central es que el propio joven pueda ser capaz de que junto al estudio y la oportunidad que le brinda el Liceo Jubilar pueda ser capaz de construir su propio futuro.