Del Jubilar y St. Brendan´s a una universidad en Nueva York

FECHA: Julio 5, 2016, 9:16 pm

Nicolás Valiente (20) se graduó del ciclo básico del Jubilar en 2010 y se recibió de bachiller en St Brendan´s completando su participación en el área de ex alumnos del Jubilar en 2013.  Hoy vive en Roy, Washington, a la espera de viajar en septiembre a iniciar su carrera de Producción Musical en la Universidad de artes liberales Hamilton College en Nueva York.

Desde Estados Unidos nos cuenta qué recuerdos y experiencias tiene de su etapa en el Liceo.

“Ciclo básico estuvo marcado por un proceso de integrarme al grupo y en ese proceso me di cuenta de habilidades sociales que pensé que no tenía. Yo era una persona muy introvertida y el Jubilar me prestó instancias como la oración y trabajos en grupo y eso me ayudó a desarrollar cosas que hoy considero vitales que me permiten salir de mi zona de confort a salir a buscar lo que quiero o necesito. En el segundo período en EPA, yo fui al St Brendan´s y ese mismo proceso que hice en el Jubilar lo tuve que repetir en otro liceo. En retrospectiva, fue un período de encontrarme a mí mismo y saber qué era realmente lo que me gustaba”.

Nicolás no se olvidará jamás cuando en setiembre de 2010 Dolores Buján anuncia al finalizar la oración del mediodía los tres nombres de los ganadores que habían sido seleccionados por el programa Jóvenes Embajadores para representar a Uruguay y viajar a Estados Unidos. “En ese momento no me cayó tanto la ficha. Fue en el correr de los días que caí en la cuenta que al año siguiente viajaría a USA y fue cuando acordé conmigo mismo “esto es lo que quiero”.

En 2do año, en el taller de periodismo, surge otra opción de viaje.  Se anotó en un concurso donde tenían que escribir un blog  y el premio era un viaje a España. “Aunque dimos nuestro mejor esfuerzo no ganamos. Aprendí que aunque dejes lo mejor de ti mismo, podés perder. Y eso me dio pie para entender que la victoria no va a ser una constante en tu vida. Lo importante es exigirte al máximo, nunca bajar la determinación, darle a full a todo, hacer lo mejor. Si diste lo mejor pero aun así perdiste, es tu mejor consuelo. Esas lecciones me ayudan y las llevo conmigo siempre. Está bueno sentirme preparado para eso y lo rescato del Jubilar que siempre trataron de inculcarnos valores desde el primer día hasta el último.”

St Brendan´s le ofrece a Nicolás la posibilidad de estudiar un bachillerato internacional (IB), “una de las etapas que fui más productivo y en el que pude notar un crecimiento académico y personal”. Nicolás destaca las tres materias más importantes: CAS (Creativity, Action, Service) es una instancia de voluntariado y creatividad que evalúa al alumno como agente de cambio en una comunidad; Teoría del Conocimiento es un abordaje filosófico que hace al alumno más inquisitivo, y la presentación de una monografía que en el caso de Nicolás fue escrita en inglés sobre el genocidio armenio. “El IB me abrió la cabeza y me dio pie para mucha cosa. Esta experiencia académica de una gran exigencia me permitió ver que no fueran tan difíciles o demandantes otras experiencias”.

Nicolás tiene la posibilidad de volver a viajar. En esta oportunidad lo hace con el St. Brendan´s a Irlanda y Reino Unido, y una vez más se convence que quiere seguir conociendo más culturas. Entre tanto, la música va entrando en su vida y se va dando cuenta que la música es mucho más importante que sus sueños de traductor.

“Esta oportunidad no la planeé, se fue dando”

“Después que terminé el liceo tenía la obsesión por empezar a estudiar Traductorado, hice la prueba de ingreso pero mientras tanto me inscribí en  Relaciones Internacionales. En ese momento me fui a Estados Unidos como parte del Programa de becas English Access y al volver decidí hacer ambas carreras pero terminé dejando primero una, y al año la otra. La presión de hacer una carrera porque sea redituable y que si te gusta medianamente es suficiente, me parecía que estaba mal. Intenté hacer un curso de producción musical que no pude pagar. El resto del año me dediqué a trabajar para conseguir dinero y busqué una beca de producción musical fuera del país. Me respondieron varias y apliqué a una de Nueva York. Mi búsqueda de una beca se combina con la invitación de una amiga que conocí a través de mi trabajo en Amazon a visitar Estados Unidos, así que me vine en abril y estoy disfrutando el verano acá muy agradecido a esta familia por esta oportunidad y en septiembre viajo a la universidad de Hamilton”.

Mientras tanto, sigue componiendo y escribiendo y está en contacto con una amiga uruguaya para grabar algunas creaciones. A pocos meses de comenzar la carrera de cuatro años de Producción musical, nos explica que es la profesión de crear la pista sobre la cual los cantantes cantan. “Me quiero concentrar en un género que hoy es popular en la red social Tumblr, el pop alternativo, para ayudarlo a despegar”.

Nicolás hace honor a su apellido y valientemente se pagó su viaje con su trabajo y la confianza de su madre que nunca paró de apoyarlo en conseguir lo que quería, así como los referentes del Jubilar Matías, Inés, y Nacho, su hermana y amigos.

Nicolás quiere volver un día a casa, con sus sueños cumplidos o por cumplir.