El liceo se agranda: se inauguran cuatro nuevos salones y vestuarios para los alumnos

FECHA: Junio 15, 2016, 6:13 pm

Con la presencia de la embajadora de Japón Keiko Tanaka, el presidente de la Fundación Liceo Jubilar cardenal Daniel Sturla, el asesor de la dirección General de Cooperacion Intenacional del Ministerio de Relaciones Exteriores Marcos Dotta y representantes de Bosch y Cía, se inauguraron cuatro nuevos salones en formato de contenedores y un área de vestuarios en el Liceo Jubilar.

La necesidad de contar con un espacio propio para el área de egresados se hizo realidad con la ayuda del gobierno japonés. La Embajada de Japón en Uruguay destinó una de sus "donaciones para proyectos solidarios" al Liceo Jubilar, para dicho fin. "El proyecto contribuye con la educación de los jóvenes del barrio Casavalle, haciendo su aporte a la calidad educativa del Uruguay y ampliando significativamente las oportunidades de los jóvenes en el acceso al empleo", señaló la embajadora Tanaka.

El Dr. Marcos Dotta por su parte, dijo que la inauguración de los nuevos salones es un ejemplo claro de la necesidad de contar con cooperación internacional en el Uruguay, y agradeció al gobierno de Japón por seguir cooperando.

El coordinador del área de exalumnos EPA (Espacio de Permanencia y Acompañamiento) y CReO (Centro de Referencia y Oportunidades), Matías Folgar, agradeció muy especialmente a las familias de los alumnos que confiaron y siguen confiando en la institución y a los alumnos verdaderos protagonistas, "que ponen todos los días su esfuerzo y su cansancio para forjar su futuro".

Matías explicó que un liceo con mayor capacidad edilicia permite ofrecer un espacio que da pertenencia. Hasta ahora se compartían salones con ciclo básico pero contar con un área propia genera oportunidades. Las áreas verdes que rodean los nuevos salones (tres aulas de EPA 1, 2 y 3 y un multiespacio) fueron acondicionadas por los propios egresados, desde sembrar el césped hasta armar lugares de juego. "Nuestros alumnos están llenos de oportunidades, ya sea futuros médicos, abogados, deportistas...Soñamos por más", expresó Matías.

Continuo a estos salones y del lado de la cancha, se construyeron vestuarios equipados por Bosch y Cía. En el marco de sus cien años esta empresa eligió celebrarlo con esta donación, para "devolver a la sociedad algo de todo lo que ella nos apoyó", afirmó Federico Regules, representante de Bosch.

Antes de cortar la cinta, descubrir las placas conmemorativas y bendecir las nuevas instalaciones, Monseñor Daniel Sturla agradeció en nombre de la Fundación Liceo Jubilar al gobierno de Japón y a su pueblo, a los papás, alumnos, funcionarios del Liceo y empresas colaboradoras por su aporte brindado. "Si el Liceo Jubilar existe y si ha hecho en estos años todo lo que ha hecho, fue porque hubo tanta gente, gobiernos y empresas que han apostado en que esto sea así", dijo Sturla.

El Cardenal hizo hincapié en que "familia" es una palabra muy significativa y que se hace patente en el Jubilar donde los alumnos y exalumnos se sienten "en casa". Sturla felicitó a todos los educadores por estar y animar a estos jóvenes y cerró sus palabras afirmando que los jóvenes del liceo allí presentes son una demostración que en Uruguay "si se quiere, se puede". "Si los jóvenes tienen oportunidades la mayoría salen adelante".