Tarde de talleres

FECHA: Mayo 11, 2016, 9:46 am

Son las dos la tarde y el ritmo en el Liceo Jubilar cambia. Con la pausa de la oración y el almuerzo, para la mayoría de los alumnos se terminan las clases curriculares y lo académico da paso a los talleres. Hasta las seis de la tarde los chicos alternan entre los talleres obligatorios y opcionales.

La amplia propuesta de la tarde contempla una decena de talleres pero también espacios de apoyo, tutorías, la práctica de Educación Física y las salidas a la Alianza Uruguay Estados Unidos a aprender inglés. Entre los talleres “estrella”, el coordinador de este espacio, Jorge (Pocho) dos Santos menciona In-genio, Sacramentos, Fútbol femenino, Rugby y Hockey que este año volvió con nuevas voluntarias.

Los alumnos de ciclo básico comparten algunos talleres con ex alumnos quienes no solamente participan sino también en algunos casos son colaboradores activos. Los ex alumnos además tienes sus propios talleres de animadores, arte y espacios de iniciativas laborales.

Pocho cuenta que al principio “había un poco de todo”. En la búsqueda de una propuesta integral, bastaba que alguien se ofreciera dar algo que el espacio se abría. En el transcurso de los años algunos talleres no se han mantenido y otros se han sostenido con excelente asistencia y resultados.  “Año a año revisamos y organizamos la propuesta teniendo en cuenta qué necesitan los chicos pero también buscamos presentarle talleres que los potencien. Es un equilibrio muy sutil que tenemos que manejar siempre en cuanto a que queremos que todos los alumnos encuentren alguna propuesta que les interese pero también no podemos hacer un taller para un par de personas. Si ellos chicos ya están participando de otras propuestas que se mantengan en esas. En el último tiempo hemos ido acomodando la propuesta de la tarde para que acompañe y complemente la mañana. En ese sentido surgió In-genio que es un éxito rotundo donde se ve la matemática de un lugar más lúdico. En 2015 se inauguró El Agora para los alumnos que tienen un potencial y darles respuestas a todos sus “por qué”. El Agora, a diferencia de In-genio donde el juego está muy presente, es un lugar donde se motivar la investigación y se ponen en juego muchas habilidades. Son dos talleres para cambiarle la cara a la matemática y que no sea un cuco”, explica Pocho.

En primer año de liceo, desde hace 4 años se trabaja en Animación, programación y videojuego, en segundo Robótica utilizando legos y sensores, y en tercer año se da un paso más, con Robótica avanzada.  Los alumnos disfrutan la experiencia de presentarse en las muestras que realiza Ceibal, o de mostrar sus creaciones en el momento que se reúnen a hacer la oración del mediodía. Se han visto maquetas de una casa con automatismos, un auto de velocidad con paracaídas incorporado, hasta un robot con tracción.

En el área de lengua, lo oral y lo escrito también se trabaja en talleres como lectura, espacios de apoyo con tutorías derivados del área psicopedagógica, y periodismo.

Los talleres en una oportunidad en que los voluntarios realizan un proceso vincular con los chicos y esto se refleja especialmente en los talleres de lectura, donde luego de ser dados de alta, los chicos entran a saludar semanalmente a algunas de las voluntarias. De hecho al ser un espacio “uno a uno” es un área que integra un gran número de voluntarias, entre 15 y 18 que se dividen en dos grupos martes y jueves.

En expresión, este año se inauguró el taller de Arte dirigido todos los sábados por el director del Liceo, Pbro. Ricardo Villalba, que apunta a expresión plástica, dibujo, y figuras en barro, con salidas a museos y charlas con algún artista plástico. Para cubrir el área de expresión que ya cuenta con cocina los sábados, danza y taller musical, se estrenó también este año el taller instrumental. Actualmente se está en campaña de recolección de instrumentos como guitarras y tambores.

Sacramentos es uno de los espacios más solicitados dirigido por dos seminaristas muy carismáticos Lucho Ferrés y Juan Martin Verde. Este espacio está orientado desde el punto de vista de misión y los chicos se anotan entusiasmados con la idea de salir a misionar.

Desde que el profesor de Educación Física Pablo Viojo toma la coordinación de Deportes, se buscó potenciar y sostener el deporte para las chicas. Es así como la propuesta de fútbol femenino y hockey suma jugadoras. Además del rugby que hace años tiene gran número de adeptos, deportes como jiu jitsu y lucha olímpica completa la oferta deportiva.