Lalo, nuevo referente del Liceo


FECHA: Marzo 30, 2016, 12:49 pm

Gonzalo Antía (36) se incorporó al Liceo este año como referente de los alumnos de tercero. Es estudiante de Educador Social y desde los 18 años trabaja en distintos proyectos educativos sociales, campamentos, cursos de animadores en colegios y centros juveniles, así como talleres en cárceles. 

¿Cómo llegaste a trabajar actualmente en el Jubilar? 

Desde hacía 9 años que trabajaba en otro liceo como adscripto. Cantidad de años que ya se me estaban haciendo demasiados, me encontraba un tanto estancado. Pero mi salida se precipitó en este verano, con la crisis financiera por la que pasa dicha institución, que amenazaba con posibles despidos. Ante esta inestabilidad, y al enterarme que el Jubilar estaba buscando un referente, voluntariamente decidí dejar aquella tarea y sumarme a este proyecto que se me presentaba como más desafiante y enriquecedor. 

¿Ya conocías el Liceo?Había escuchado informes en la prensa, comentarios y alusiones de políticos o sindicalistas. Pero sinceramente, los tomaba con cierta distancia, ya que tanto unos u otros los notaba cargados de ideologías o intereses políticos.

¿Como fue tu adaptación, qué te gustó del Jubilar?Ya en las entrevistas me entusiasmó el desafío de sumarme a un proyecto que se presentaba como de fuerte trabajo en equipo, donde realmente se pone por delante a los alumnos. Lo mejor fue, que una vez que me sumé a la tarea, comprobé que el discurso se condice con la práctica.

¿Cómo es tu trabajo día a día?¡Intenso! Bienvenida a cada uno de los alumnos, suena el teléfono, revisar correos, a aquel le duele la barriga, el profesor avisó que está enfermo y mandó trabajo (hay que imprimirlo, hacer copias e ir a proponérselo al grupo), se nos vino encima la hora de la oración!, vuelve a sonar el teléfono, almuerzo de los alumnos, conversar con aquel alumno... Uy que tarde que es.. y no almorcé! Ufff!

¿Cuáles son tus desafíos personales y cuáles para los alumnos?En cuanto a lo personal, mis objetivos para este primer año en en colegio son acercarme a los alumnos, conocerlos y que me conozcan e incorporarme de lleno al funcionamiento y dinámica del equipo de referentes para, recién luego, lentamente ir haciendo algunas propuestas. Pensando en los jóvenes, mi intención es que de su proceso por el Jubilar egresen con la mayor cantidad de experiencias y herramientas para que se puedan desenvolver con soltura en los distintos ámbitos de la vida. 

¿Como concebís tú la educación?Como estudiante de Educador Social me veo sumamente influenciado por las definiciones de esta área de la educación. Así es que entiendo a la educación como la tarea de acercar la mayor cantidad de oportunidades, de ofertas culturales y sociales a los sujetos de la educación, en este caso los alumnos, que le permitan a los mismos el acceso a las ventajas de su época y a las mayores posibilidades de inserción social.

¿Una fortaleza y una debilidad personal?

Como fortaleza podría decir mi apertura al trabajo en equipo, a buscar acuerdos y a propiciar ambientes de trabajo cálidos y amenos. En cuanto a una debilidad, tengo una memoria que a veces me juega malas pasadas y alguna cosa más que ahora no me acuerdo. 

Desarrollado por www.impactus.com.uy