Semana Santa en el Liceo

FECHA: Marzo 29, 2016, 6:15 am

Los alumnos del Jubilar tuvieron su preparación a la Semana Santa en la semana previa a las vacaciones con una actividad que contempló tres momentos claves del año litúrgico.

Al ritmo propio del Liceo se sumó la intensidad de la Semana Santa que en el Jubilar la vivieron desde antes. Como vienen haciendo ya hace unos años, los chicos viven un circuito de tres momentos, Domingo de Ramos, Lavatorio de los pies en la última Cena del jueves Santo y la Muerte de Jesús el viernes Santo.

Los chicos del Ciclo Básico vivenciaron estos hechos pasados para traer a sus vidas lo que vivió Jesús. “Hacer nuestros sus propios sentimientos”, como explica el Papa Francisco en su catequesis.

El primer momento, “la entrada de Jesús en Jerusalem”, entre palmas y ramas de olivo bendecidas, rememoró la alegría de caminar junto a Jesús. Los alumnos tuvieron su momento de meditación reflexionando sobre “el lugar que le damos a Jesús en nuestro corazón y si lo aceptamos como Rey de nuestros pensamientos, afectos y planes”.

Ya en la capilla estaba todo preparado para lo que fue el segundo momento, el “lavatorio de pies”. Tal como lo escribieron los evangelistas, se recordó el momento que Jesús lava los pies a sus amigos e invitó a sus discípulos a seguirlo.  “Aprendiendo a servir y amar” fue la frase elegida para cuestionar a los alumnos si nuestras obras hablan de amor.

Rezando y cargando con la cruz en el patio, fue la hora del tercer momento de este triduo. La muerte de Jesús los interpeló cómo debemos actuar “dando la vida hasta el final”.

Ricardo Villalba, director del Liceo, fue quien acompañó a los seis grupos de Ciclo Básico en esta actividad y los invitó a contemplar cómo se comporta el Maestro en aquellos tiempos y cómo hay que dejarse querer. Esta manera de llegar juntos a la Semana Santa fue un preámbulo para invitarlos a acompañar a Jesús en las iglesias o templos. Acercándonos a conocer la historia de Jesús que como recuerda el Apóstol San Pablo, “es porque nos ama que se entregó”