Taller: Operaciones con los Simpson

FECHA: Noviembre 4, 2015, 12:00 pm

El sábado 10 de octubre y desde el área de matemáticas se brindó un exitoso taller dirigido a docentes de matemáticas de la zona, buscando generar alianzas con instituciones amigas, estudiantes de formación docente y al mismo tiempo abierto a psicopedagogas, psicólogas, etc.

El taller fue brindado por la coordinadora académica del área de matemáticas, la profesora Ana Sonia Martínez. Si bien en un principio se lo imaginó como más orientado a psicopedagogas y psicólogas, se lo terminó adaptando de modo de trabajarlo con un público más docente, explicaron desde el área.

El taller se denominó “operaciones con los Simpson”. El mismo duró tres horas y tomó como disparador ciertos fragmentos de episodios de los Simpson donde aparece cierto contenido matemático. Dicho disparador se apoyó en ciertas actividades que la coordinadora académica diseñó, y que fueron ideadas para alumnos de ciclo básico. La idea de usar a Los Simpsons tiene que ver con la cantidad de guiños matemáticos que aparecen a lo largo de la serie, teniendo en cuenta que varios de sus guionistas tienen masters en esta disciplina científica.

La concurrencia fue de más de treinta personas, que se nuclearon en el comedor del Jubilar. El encuentro fue tomado como un piloto, teniendo en cuenta que era la primera vez que desde el área se hacía algo así. La idea era medir la convocatoria, de modo de captar si existía un interés o no. Dado el buen resultado todo indica que próximamente seguirán una serie de nuevos talleres de esta índole.

Todos los concurrentes se retiraron muy conformes con lo aprendido, y una vez terminado el taller se procedió a entregar a estos sus respectivos certificados de asistencia al mismo.

Responsable del área:

Ana Sonia Martínez, coordinadora académica del área de matemática lleva un año trabajando al frente de la misma. Con gran experiencia en su haber, Ana ha pasado por múltiples liceos, tanto públicos como privados y además se desempeña como profesora de didáctica en el I.P.A. “Me gusta mucho la propuesta del Jubilar, y el hecho de que haya mucha gente joven, eso es muy lindo. Creo que más allá de las particularidades de la zona, ellos son igual que cualquier otro adolescente, solo que con distintas realidades de vida y en un contexto complicado, pero están muy bien guiados, muy contenidos. Es muy lindo ver como se logra todo lo que se logra con ellos”, señala la docente.