Área Psicopedagógica

Gracias a la colaboración de Reaching U (www.reachingu.org) a partir de febrero de 2013, y luego de 4 años de tarea voluntaria, se formaliza el Área Psicopedagógica del Liceo. Ésta supuso la formación de un equipo multidisciplinario que junto con los profesionales que ya trabajaban en el Liceo, intentan atender las Necesidades Educativas Especiales -NEE- de los alumnos de Primer Año.  La Psicopedagogía como disciplina se desarrolla en el campo del aprendizaje -a lo largo de toda la vida-.  Aprendizaje que en ocasiones se "traba", se enlentece, pero que de ningún modo se detiene. Por eso, sus  aportes  posibilitan  ESTIMULAR a los largo de crecimiento, PREVENIR ante situaciones de inestabilidad y riesgo y ASISTIR cuando se ha producido una "fractura en el aprendizaje". Tenemos la esperanza en que este Proyecto de Mejora e Innovación Educativa pueda extenderse a los demás grados.

El área actualmente coordina dos Programas de intervención y lleva adelante otro:

E.P.I. (Espacio Psicopedagógico de Intervención): Es la intervención-estimulación grupal con los primeros años. Se desarrolla en forma semanal dentro de la currícula. Está a cargo del Área Psicopedagógica. FOCUS: A cargo de dos docentes del Liceo. Desarrollan de Programas de  Intervención Individual, en donde se atiende en forma personalizada aquellos alumnos con mayores dificultades.  Tutorías: A cargo de cuatro ex-alumnos del Liceo que actualmente cursan carreras de grado. Acompañan a los alumnos con mayor cantidad de asignaturas insuficientes así como también aquellos que presentan mayores dificultades en la adaptación a la nueva realidad a la que se enfrentan cuando ingresan al liceo.

A su vez el Área coordina con el Equipo de Dirección, el Área Psico-social y los docentes. A partir de este año dos Talleres coordinan en estrecha relación con el Área. Éstos son el Taller de Lectura y el Taller de Periodismo.

Objetivos del Área Psicopedagógica

Objetivos Generales:

• Hacer posible la compensación de las debilidades halladas en los alumnos del Liceo Jubilar “Juan Pablo II” debidas principalmente a la deprivación socio-económica-cultural en la que han vivido y viven actualmente y que repercute negativamente en sus competencias, habilidades y desempeños a través de los diferentes Programas.

• Desarrollar las potencialidades de todo el alumnado, basadas en la apropiación de estrategias de aprendizaje que inciden en la mejora del rendimiento académico y por tanto influyen en la permanencia de ellos en el Sistema Educativo formal.

• Evaluar, diagnosticar e intervenir a tiempo dentro del Liceo con aquellos alumnos que presenten dificultades específicas de aprendizaje –dislexia, disfasia, entre otras.

• Formar al personal docente a través de talleres y jornadas.

• Trabajar junto a las familias para hacerlas partícipes privilegiados de los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Responsables:

Lic. María Christophersen (Psicopedagoga)
Prof. Especializada Andrea Rodríguez
Lic. Soledad Mangino